Pinchaque es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, vinculada a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Se ubica en el cañón del río Barbas Bremen, Filandia, Quindío, en medio de un bosque andino húmedo, propio de la cordillera central Colombiana, y cuenta con ecosistemas naturales de gran riqueza en biodiversidad.
Misión:
La Reserva Natural Pinchaque está orientada a ofrecer servicios ecosistémicos vitales, específicamente al cuidado de la vida a través de la restauración y protección de las coberturas de vegetación (flora) y de los hábitats necesarios para la preservación de la fauna constituida por las especies o conjuntos de especies silvestres que allí habitan.
Visión:
Gracias a su vocación ecológica, la Reserva Natural Pinchaque está pensada como un espacio pedagógico, que ofrece entornos naturales y experiencias propicias para la educación ecológica de los visitantes, a través de voluntariados, visitas guiadas y pasadías, entre otros. Así mismo, con ella se busca preservar el corredor biológico del Cañón del río Barbas Bremen, gracias del mejoramiento de la calidad ambiental, la restauración del bosque nativo y el cuidado de la flora y fauna, propias del lugar.